rss_32 gplus_32 twitter_32

BUY BOOK
Archives
Categories

Las bebidas empacadas

Las bebidas empacadas


Otro producto igual de controversial que las harinas son las bebidas empaquetadas, sin gas, gaseosas, con o sin alcohol! Que si tienen mucha sal, que si están llenas de azúcar, las de dieta que dan cancer etc., etc…?

En el caso de las dos primeras, la sal y el azúcar, es verdad que algunas tienen una cantidad muy alta de ambas. Se acuerdan los cubos de azúcar de antaño? Aquellos que servían junto a las tazas de café en pares. Dos cubos era suficiente para deleitarnos con una bebida caliente y dulce. Pues las bebidas gaseosas endulzadas con azúcar traen en promedio unos 12 a 10 de estos cubos. Los jugos de caja y los de botella generalmente tienen unos 12 a 4 de estos cubos de azúcar, o en peores casos vienen endulzados con jarabe de maíz. El exceso de jarabe de maíz puede causar problemas de hígado graso no relacionados al alcohol.  Las bebidas dietéticas que muchos dicen que dan cancer, pueden contener desde sacarina hasta unas azucares nuevas que endulzan 13,000 veces mas que el azúcar corriente. Y aunque la algunos edulcorantes artificiales han sido relacionados con el cancer en animales, el problema mayor de estos productos es el daño que le hacen al cerebro y a la memoria gastronómica de este.

El cerebro recibe una señal cuando le proporcionamos un producto dulce al estomago. En ese momento el cerebro reacciona para enviar su señal a las células correspondientes para digerir y asimilar el producto. Lo que sucede con estas azucares de propiedades químicas diferentes a las de la sacarosa, es que el cerebro se confunde y poco a poco va perdiendo el uso de reaccionar cuando ingerimos algo naturalmente dulce. En estos momentos no es posible saber que va a suceder a nivel biológico a corto o a largo plazo, pero es un cambio en la habilidad cerebral ajustarse a la ingesta de azucares cuando de verdad las consumamos. Esto depende de cada uno según cuanto ingerimos de estos productos al día y desde que edad lo hacemos. El otro problema que se ha estudiado y visto en ciertos humanos, es que las personas que toman bebidas dietéticas para bajar de peso, luego sienten unas ganas tremendas de ingerir azucares en la noche.

En fin, nada es 100% bueno y nada es 100% malo. Como hemos visto anteriormente el balance es la solución. Hay pequeños trucos para mejorar la asimilación de las azucares y los productos altos en almidones o refinados, y uno de estos es tomarlos o comerlos inmediatamente después de hacer ejercicio. De esa forma podemos, en cantidades no excesivas, comer o beber aquellos productos que llamamos no tan saludables…pero muy agradables.

La realidad es que no es posible ser perfectos, tratar de serlo ni convencer a los demás de esto. En el balance de la vida encontramos un camino que nos puede llevar a mejorar nuestra salud física y mental y a también alargar nuestro tiempo de vida UTIL en la tierra.

Todo lo que se, y aun soy amante de la CocaCola Light! Me encanta su sabor, no por que el azúcar es de dieta, sino porque me acostumbre a ella, y ahora la CocaCola regular me sabe demasiado dulce. Entonces… a tomar menos, pero unas hacen por otras y trato de mejorar mi salud comiendo de forma saludable y muy rica.

Pachi

 

Estos artículos son mi punto de vista que a travez de los anos y mi educación tanto en alimentos y nutrición como en culinaria. No están escritos para prescindir de asistencia medica sino para abrir la mente de los lectores a puntos de vista diferentes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Translation

cover1

buynow-btn
buynow-itbtn

patricia

Patricia McCausland-Gallo is a nutritionist, pastry chef, teacher, and food writer born in the Caribbean town of Barranquilla, Colombia. She has a B.S. in Foods and Nutrition from Louisiana State University, attended a School for Retort Operations, and completed courses of instruction prescribed by the Food and Drug Administration.